martes, 11 de agosto de 2009

INTERNACIONAL: EXCELENCIA EN CATEGORIAS MENORES

Desde este foro felicitamos a todos nuestros representantes en los recientes torneos de Categorías Menores realizados en países hermanos.


Nuestro Campeón Juvenil, Pedro Montenegro, fue el mejor costarricense en tierras colombianas. También Sebastián Ruiz y Sergio Durán tuvieron actuaciones destacadas. Si el excelente ajedrez que desplegaron no dio mejores resultados (que fueron muy buenos, valga decirlo), es porque otros países también llevaron excelentes ajedrecistas.


En Guatemala nuestros representantes infantiles obtuvieron un impresionante primer lugar con trece puntos, uno y medio de ventaja sobre el segundo lugar.


En Panamá, en torneos individuales, los costarricenses también nos llenaron de orgullo. El más destacado fue José Edmond Esquivel, quién se proclamó campeón en la categoría sub 12. También destacada participación tuvieron Emanuell Jiménez y Giovanni Artavia.

Hay que prestar especial atención al tercer lugar obtenido por el cartaginés Jordi Quesada en la categoría sub 10, detrás de Johnson de Trinidad y Tobago y de Vázquez de Puerto Rico. Es muy importante apoyarlo para que logre ubicarse en primer lugar pronto.

En sub 8, los ticos Carlos Solano, María Celeste Guevara y Alejandro Castro demostraron que tienen madera y que tenemos muchos ajedrecistas con un gran futuro.

Muy destacada también la tica Jennifer Acevedo, quien al ocupar el segundo lugar en sub 10 femenino superó a fuertes rivales, entre ellas a varias colombianas que ya poseen Elo internacional.

En Sub 12 femenino Ileana Castro dio excelente lucha, lo que probablemente la catepultará a la selección nacional femenina en poco tiempo.

Entre jugadores un poco más maduros y experimentados, con tanta ilusión como él, Andrés Durán obtuvo un valioso sexto lugar en sub 14. Adrián Castro no quería quedarse atrás y lo empató en cuatro puntos.

Cony Acevedo obtuvo el séptimo lugar en sub 14 femenino.

En sub 16 el sub campeón fue el tico Oscar Montes y el octavo lugar fue Jorge Carranza.

Lissethe Acevedo fue digna representante en sub 16 femenino y ocupó el séptimo lugar.

El octavo y decimo tercer lugares en sub 18, de Sergio Durán y Marco Vinicio Cabrera, entre jugadores realmente de primera categoría, son alentadores pero muestran que falta un esfuerzo extra ante la fuerte competencia.

Gloriana Cabrera y Nicole Chaves también se ganaron un buen espacio en sub 18 femenino.

Cuando vemos que nuestras delegaciones fueron numerosas y muy dignas, que obtuvieron buenos lugares y desplegaron un buen ajedrez, nos llenamos de esperanzas porque sabemos que el futuro del ajedrez costarricense promete mucho. Necesitamos unir esfuerzos para que todo ese talento pueda competir con países que están subiendo de nivel y que se organizan cada vez mejor. No hablamos sólo de Venezuela y Colombia. Todos nuestros vecinos están haciendo excelentes esferzos de superación. Esto también nos llena de esperanzas, porque en un ambiente cada vez más competitivo todos nos beneficiamos y disfrutaremos de competencias más exigentes. Debemos ponernos a la altura de esta gratificante circunstancia.