jueves, 17 de mayo de 2012

ALFREDO MARROCCHI VENTURI

El primer campeón de Cartago fue un barbero, hijo de una pareja de inmigrantes italianos.  La barbería que tenía en la Vieja Metrópoli, según los datos que tenemos, se ubicaba en la calle que está detrás (costado este) de la actual Catedral de Cartago (Parroquia de El Carmen).
El primer Campeonato de Cartago se realizó con cierta formalidad, con un torneo bajo "el sistema de eliminatorias" (no contamos con mayores detalles) en el año 1929 y lo ganó de manera brillante don Alfredo Marrocchi Venturi. Este brillante y entusiasta jugador murió joven en el mes de septiembre del año 1936.


En la fotografía podemos observar a la familia Marrocchi Venturi alrededor del año 1920. De izquierda a derecha, al fondo, Colomba Giulia Venturi Celerossi y Silvio Marrocchi Lippi.  Sus hijos, Alfredo, Armando, Petra y Esteban.  Faltan en la fotografía Guido, que se encontraba en Italia y Dolores.  Cortesía de descendientes de esta familia.

El 25 de septiembre de 1936, en la página 6 del diario "LA HORA", se publicó la información sobre la muerte de tan destacado ajedrecista nacional, no sabemos si fue esquela o riguroso artículo periodístico:

"Alfredo Marrocchi ha muerto. Su paso final hacia la eternidad ha provocado entre sus amigos y admiradores una honda pena. El ajedrecismo nacional se encuentra con tal motivo de luto rígido; fue el señor Marrocchi en los últimos años un formidable jugador de ajedrez que se batió con los mejores dentro del país, obteniendo victorias fáciles. La apertura del Peón Dama, El Ruy López, el Gambito Mucio (sic), el Giuocco (sic) Piano y las defensas Francesa, Ciciliana (sic) y Ortodoxa, eran sus juegos favoritos y los practicó con éxito. Al unísono con el Ajedrecismo Nacional, LA HORA consigna su pesar y lo hace extensivo a toda la familia doliente".

No hay comentarios: