La Asociación Cartaginesa de Ajedrez y Juegos Afines felicita a su distinguido asociado y vicepresidente, don Oswaldo Durán Morales, por su invaluable aporte en la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica como Tesorero.
En aproximadamente un lustro, don Oswaldo ha sido reconocido como el hombre que ha llevado el orden de manera meticulosa en las cuentas de la FCA. Sus informes de tesorería en la Federación se han caracterizado por ser sumamente detallados y completamente documentados. Cada factura, recibo, entrada y salida de dineros en las cuentas de la Federación están debidamente consignados y respaldados. Además, ha contado con los servicios profesionales de una contadora para llevar todas las sumas y restas como es debido. Por otro lado, sus liquidaciones ante el ICODER son las mejores que se han presentado y junto con el señor Mauricio Castro Solano, Presidente de la FCA, tiene un gran mérito que difícilmente será superado.
Algunas personas han intentado minimizar esta titánica labor. Incluso, empujaron una votación de rechazo al último informe presentado. Ha sido una acción infundada e innecesaria puesto que, ante los asambleístas, don Oswaldo presentó toda la documentación y son ellos quienes se negaron a ver tal documentación, a pesar de que estaba sobre la mesa y a pesar de la insistencia de la Asociación de Cartago de que se decretara un receso para que todos pudiesen ver cada factura que se ha solicitado. En Cartago comprendemos que, ante la falta de argumentos sólidos en contra de la labor ejemplar de don Oswaldo, y nublados los sentidos por consideraciones puramente políticas, algunas asociaciones federadas se dejaron llevar por la inercia de una coyuntural mayoría. Estamos seguros que don Oswaldo no guarda ningún rencor ni encuba planes revanchistas. Siempre don Oswaldo se ha caracterizado por apoyar a los ajedrecistas de Cartago y de todo el país de manera desprendida y desinteresada. Por supuesto, también apoya de manera especial la carrera ajedrecista de sus hijos Andrés y Sergio, este último actual Subcampeón Nacional de Costa Rica. En la familia de don Oswaldo, de profundas raíces cristianas, imperan los valores de honestidad, amor al trabajo y el cumplimiento de primer mandamiento que nos dejó Jesucristo: amor por el prójimo.
En Cartago nos regocijamos porque ahora don Oswaldo tendrá más tiempo para dedicar a apoyar las actividades de nuestra asociación, que ya son muchas y crecerán aún más en el futuro.
Siguiendo la costumbre de nuestra Asociación, reconocemos los resultados de la última Asamblea de la Federación Central de Ajedrez realizada el 13 de septiembre último en el Estadio Nacional. En ella tuvimos oportunidad de expresar nuestras opiniones de manera igualitaria con las demás asociaciones federadas. Esta vez nos tocó estar en minoría en las votaciones, pero no por ello claudicamos ni claudicaremos en nuestra insistencia de intentar convencer con los mejores argumentos, proyectos y observaciones y con nuestras labores y actividades como Asociación Federada dar el mejor ejemplo de organización posible. Llegará el momento en el que podamos insistir en nuestra tesis principal, hasta ahora no escuchada por las demás asociaciones, de que nuestro modelo de federación está agotado y que se requiere una decisión política clara, que solo puede emanar de la misma Asamblea, para adaptar el ajedrez organizado a las demandas de la sociedad actual.
Queremos dejar bien claro que nuestra Asociación reconoce y se une a la mayoría expresada en la Asamblea en el punto de elección de nuevo tesorero de la FCA y esperamos que al fin prevalezca el principio de estabilidad que se desprende de los Estatutos, cuando establece que la elección de Junta Directiva se realiza en el mes de julio de los años pares y que las asambleas ordinarias son para elección de puestos vacantes. Por supuesto, pasada la Asamblea, simplemente esperamos que se regrese sin contratiempos a la normal actividad cotidiana de la Federación Central de Ajedrez.
Consideramos que esta asamblea realizada simplemente es una página más de la larga historia del ajedrez federado costarricense, ya casi octogenaria, y adoptamos como propias las palabras pronunciadas por don Oswaldo en la Asamblea: "-Si es para mejorar, está bien".
A la flamante Tesorera de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica, la Licda. Carolina Muñoz Solís la felicitamos por su elección y nos unimos al regocijo de contar con sus invaluables servicios. Sabemos que la señora Muñoz siempre se ha caracterizado por su capacidad de trabajo y su versatilidad. El amor que profesa por el ajedrez la ha llevado a ser dirigente de su asociación en San Ramón, entrenadora de los procesos de Juegos Nacionales en su cantón, Campeona Nacional de Ajedrez Femenino, Seleccionada Nacional Femenina, Maestra Internacional Femenina, Arbitro Fide. En el ámbito profesional es Abogada y Notaria. Ahora incursiona en labores de la Federación en el difícil puesto de Tesorera. A pesar del alto estándar que deja como legado don Oswaldo, estamos seguros que doña Carolina estará a la altura y tendrá una exitosa gestión en la tesorería. Desde ya cuenta con todo el apoyo de la Asociación Cartaginesa de Ajedrez y Juegos Afines.
Finalizamos con una simple exhortación a todos los ajedrecistas, miembros de Junta Directiva, Asociaciones y Asambleístas: ¡Manos a la obra!
M.I. Alexis Murillo Tsijli
Presidente
Asociación Cartaginesa de Ajedrez y Juegos Afines
No hay comentarios:
Publicar un comentario